¿LA DIETA CETOGÉNICA SE PUEDE MANTENER EN EL TIEMPO?

¿LA DIETA CETOGÉNICA SE PUEDE MANTENER EN EL TIEMPO?

Esta es una pregunta que nos hacen muy seguido.

La dieta cetogénica reduce los carbohidratos a niveles mínimos, de esta forma se incentiva la cetosis, que es la consecuente quema de grasas para la obtención de energía. De esta forma adelgazamos.

Hasta aquí, todo bien.

Pero en los últimos tiempos, se ha cuestionado si es seguro mantenerla a lo largo del tiempo.

Como ya sabemos, la dieta cetogénica se usa no solo para adelgazar.

En medicina se han hecho estudios que confirman que los niños con epilepsia tienen menor número de episodios convulsivos si reducen su ingesta de carbohidratos.

También mucha gente la usa como estilo de vida. Hay investigaciones que confirman la seguridad y eficacia de las dietas muy reducidas en hidratos de carbono al momento de bajar de peso, por lo que concluimos que la duración de la dieta keto no tendría limitaciones.

Al comenzar la dieta, podemos sentir algunos síntomas como dolor de cabeza, dolor estomacal, calambres, entre otros. Son el resultado de la adaptación de nuestro cuerpo a la obtención de una nueva fuente de energía. Es lo que llamamos la Gripe Cetónica.

En esta etapa es muy importante la alta ingesta de agua durante todo el día.

La cetosis es un estado metabólico que sin control alguno puede generar consecuencias negativas y las mismas pueden no ser afrontadas favorablemente por todos los organismos. Por lo cual,  la dieta keto no es aconsejable en todas las personas y siempre que se decida llevar a cabo requiere del control de la cetosis para no alcanzar una acumulación de cuerpos cetónicos que puedan ocasionar por ejemplo, una cetoacidosis que representa una condición grave.

Una vez atravesada esa etapa, que dura entre dos días y una semana, el cuerpo ya se acostumbra a utilizar nuestra grasa como forma de energía, lo que llamamos entrar en Cetosis. A partir de ahí se terminan los síntomas y comenzamos a adelgazar.

 

No obstante, mas allá de que la ciencia indica que la dieta keto es una opción segura y posible de mantener en el tiempo, es importante recordar que como toda dieta, requiere planificación y control.

Por eso siempre recomendamos consultar un profesional médico o de nutrición antes de comenzar la dieta.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.